Monday, April 19, 2010

Balones para Africa

El viaje empezaba el 15 de Abril...

Pero, Islandia ha dicho que hay que esperar!

La nube de ceniza que ha paralizado todos los vuelos del norte de Europa ha frenado la salida hasta proximas noticias.

Para no desaprovechar el tiempo, hemos conseguido 28 balones en un fin de semana con amigos!

La fiesta de cumple de nuestro amigo Javi en el Paintball de Ibiza fue una ayuda solidaria excepcional para Footballsmiles!

Muchas gracias a todos!

Para los que se lo han perdido, esto es el reportaje que nos hicieron en el Diario de Ibiza el jueves 15 de Abril:

Goles y sonrisas para compartir en África

Dos ibicencos pretenden hacer llegar la alegría del fútbol a los niños de Kenia, Mozambique o Etiopía regalándoles balones a través de la ONG que han creado desde Sant Joan



IBIZA | RAQUEL SÁNCHEZ La historia de FootBallSmiles comienza hace 20 años en un bar de Sant Joan, el pueblo de Jordi Tirurit i Melchior Arnold. Los dos amigos, que entonces tenían 18 años, se reunían con su colla para ver los partidos juntos. Quedaron impresionados por la actuación de Camerún: «Hicieron un muy buen Mundial, tenían un jugador que ya había cumplido los 45 años y nos encantó el aspecto de las gradas en sus partidos, se podían ver incluso hechiceros de tribu entre el público», recuerdan ahora. En aquel momento, el grupo de amigos prometió que cuando se celebrara un mundial en África acudirían para vivirlo en directo. Dos décadas después Jordi y Melchior están orgullosos de poder cumplir con aquel pacto.

La pasión de ambos por el fútbol viene de lejos. Entre risas se definen como «futbolistas retirados». Los dos formaron parte de la plantilla de equipos de la isla (Portmany e Ibiza Atlétic) y han trabajado también entrenando a los chavales de Sant Joan de forma voluntaria. Los viajes son otro «vicio» común. Han visitado Camboya, Bolivia o India como voluntarios. Aseguran que no les gusta ser simples turistas, sino integrarse con la gente del lugar, comer lo que ellos comen y dormir donde ellos duermen. «Jordi siempre se queda a jugar en cualquier lugar donde haya un balón y un niño», explica Melchior, que ha sido reportero en diferentes países y ha tenido la oportunidad de asistir como futbolista.

Están decididos a llegar a Sudáfrica para la gala inaugural de la cita futbolística y quieren hacerlo viajando a su manera, para lo que han trazado una ruta que comenzará esta misma semana en Etiopía y que les llevará hasta Ciudad del Cabo, donde esperan llegar el 15 de junio. Piensan realizar este trayecto en autobús, valiéndose de los mismos medios que los habitantes de los países que atravesarán y que, en su mayoría, se han quedado fuera del Mundial por no haberse clasificado. Melchior y Jordi pretenden «compartir la alegría del fútbol» con los niños de esos países y para hacerlo van a visitar tres orfanatos en cada una de las naciones que atraviesen (Etiopía, Kenia, Tanzania, Malaui, Mozambique y Sudáfrica). En cada centro donarán 10 balones de reglamento, que piensan adquirir en esos países para ahorrarse gastos de transporte y fomentar el comercio local.

Su aventura podrá seguirse a diario a través de www.footballsmiles.com. Así, lo que iba a ser una aventura de dos amigos de la infancia, ha acabado convirtiéndose en un proyecto solidario «con vida propia y que crece por su cuenta». Para llevarlo a cabo han creado la ONG FootBallSmiles, con base en Sant Joan de Labritja. El primer donativo que han recibido para llevar sonrisas a los niños africanos ha sido del Ayuntamiento de Sant Joan, que ha comprado 50 balones para esta expedición. Pero además diferentes empresarios y clubes de la isla se han ofrecido a ayudar en la iniciativa. La Peña Independiente, por ejemplo, regalará equipajes deportivos para los chavales. Jordi y Melchior han calculado que cada balón puede costar unos 10 euros y han abierto una cuenta en Sa Nostra donde, quienes lo deseen, pueden hacer su donativo para comprar un esférico.



Y aqui un enlace que explica porque estamos regalando balones: Magazine Digital


Saludos y Sonrisas!

No comments:

Post a Comment